DESEMPEÑO AMBIENTAL

#1 INTRODUCCIÓN

Con el fin de demostrar un sólido desempeño ambiental, mediante el control de los aspectos e impactos asociados a nuestras actividades y servicios sobre el medio ambiente, y comunicar los logros ambientales al público, hemos implantado en S.A. GESECO. un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma UNE EN-ISO 14001:2015.

El objeto del presente informe, es el de facilitar a nuestras partes interesada información relativa a nuestro desempeño y comportamiento ambiental, así como reforzar nuestro compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental implantado.

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está desarrollado en los siguientes documentos:

  • Manual del Sistema de Gestión Integrado: documento que contempla y desarrolla el alcance del sistema de gestión, la organización jerárquica y funcional de la empresa, los procedimientos que desarrollan el sistema y Política de S.A. GESECO.
  • Procedimientos, Registros de control e instrucciones: documentos que desarrollan los requisitos del sistema de gestión en los que se describe la operativa a desarrollar y la asignación de responsables.

#2 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

Hemos definido, implantado y puesto a disposición de nuestras partes interesadas en nuestra web (www.geseco.es), nuestra Política del Sistema de Gestión Integrada; la cual es apropiada al propósito y líneas estratégicas de nuestra organización, e incluye nuestro compromiso de protección del medio ambiente y de prevención de la contaminación.

Así mismo, la Política es el marco de referencia para el establecimiento anual de nuestros Objetivos ambientales.

#3 ASPECTOS AMBIENTALES

En S.A. GESECO hemos identificado todos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios; ya sean los directamente asociados a nuestra labor (aspectos directos), como aquellos asociados a las actividades de nuestros proveedores y contratas (aspectos indirectos). Así mismo hemos identificado los aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia.

Todos los aspectos identificados son evaluados para determinar aquellos que son significativos.

>>>> Aspectos Directos:

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

Así mismo establecemos un control de todos los aspectos ambientales, significativos y no significativos, a través de indicadores de seguimiento. Y hemos establecido procedimientos de control operacional que nos ayudan a su control y a mantener evidencias de la gestión realizada.

Para prevenir la generación de aspectos asociados a situaciones de emergencia, hemos definido un procedimiento de actuación ante emergencias, y realizamos periódicamente simulacros que nos permiten formar y sensibilizar a nuestros trabajadores, y garantizar que contamos con los medios necesarios (técnicos y humanos) para actuar en caso de ocurrencia.

>>>> Aspectos Indirectos:

Para realizar un control y mejorar nuestra gestión ambiental relativa a los aspectos ambientales indirectos, hemos establecido una serie de acciones que nos permiten actuar en mayor o menor medida sobre los mismos e influir en su gestión (en la medida de nuestras capacidades); así, hemos implantado acciones como:

  • La creación de “Criterios Ambientales aplicables a proveedores y subcontratistas”, que les remitimos y en los que se comprometen a conocer y cumplir la legislación vigente de aplicación a sus actividades.
  • La publicación en nuestra página web de los aspectos asociados al ciclo de vida del producto que obtenemos en nuestra actividad, para darlos a conocer a nuestras partes interesadas, de manera que contribuimos a la sensibilización ambiental necesaria y a trabajar por un mayor respeto ambiental.

#4 DESEMPEÑO AMBIENTAL

Indicamos a continuación, los principales aspectos ambientales identificados con objeto de darlos a conocer externamente.

Si bien, cada uno de los servicios puede presentar alguna peculiaridad específica con respecto al grado de significancia de sus aspectos ambientales, por regla general, en cada tipo de servicios, los aspectos ambientales significativos son:

SERVICIO DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUIOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA

EN CONDICIONES NORMALES

1 CONSUMOS de agua
2 CONSUMOS de energía eléctrica
3 CONSUMOS de combustible en maquinaria y vehículos
4 RUIDO Generado por maquinaria/equipos
5 EMISIONES de los vehículos
6 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de aceite usado
7 RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP) Generación de chatarra
8 OLORES Generación de olores

EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

9 Generación de ruido anormal de maquinaria/equipos
10 Generación de residuos procedentes de inundaciones (ej. en nave-cochera)
11 Generación de residuos procedentes de accidentes con los vehículos
12 Generación de residuos mezclados en depósito inadecuado
13 Generación de residuos derivados de incendio
14 Emisión de humos de combustión provocadas por incendio

SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUA RESIDUAL

EN CONDICIONES NORMALES

1 CONSUMOS de energía eléctrica *
2 CONSUMO de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas, plaguicidas…)
3 CONSUMO de productos biocidas y para el tratamiento de agua residual (hipoclorito sódico, polielectrolito, floculantes...)
4 CONSUMO de combustible en maquinaria y vehículos
5 RUIDO Generado por maquinaria/equipos

EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

6 Generación de ruido anormal de maquinaria/equipos
7 Generación de residuos procedentes de accidentes con los vehículos
8 Generación de residuos derivados de incendio
9 Emisión de humos de combustión provocadas por incendio
10 Emisión contaminante por legionella en riego por aspersión o en limpieza depósitos agua potable
11 Vertido accidental de productos fitosanitarios, aceite, hipoclorito…

SERVICIO DE LIMPIEZA DE CUENCAS FLUVIALES

EN CONDICIONES NORMALES

1 CONSUMOS de combustible en maquinaria y vehículos
2 RUIDO Generado por maquinaria/equipos
3 EMISIONES difusas de polvo durante las operaciones (Concas)
4 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de envases contaminados
5 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de material impregnado
6 RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP) Generación residuos vegetales
7 RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP) Generación de residuos anormales en el mantenimiento de cuencas fluviales (escombro, animales muertos y otros residuos voluminosos)

EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

8 Generación de ruido anormal de maquinaria/equipos
9 Generación de residuos procedentes de accidentes con los vehículos
10 Generación de residuos derivados de incendio
11 Generación de residuos anormales en el mantenimiento de cuencas fluviales
12 Emisión de humos de combustión provocadas por incend
13 Emisión contaminante de plagas en mantenimiento de cuencas fluviales
14 Vertido accidental de productos (aceite, combustible…)

SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

EN CONDICIONES NORMALES

1 CONSUMOS de combustible en maquinaria y vehículos
2 RUIDO Generado por maquinaria/equipos
3 EMISIONES Vehículos
4 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de envases contaminados
5 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de material impregnado
6 RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP) Generación residuos vegetales
7 RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP) Generación de residuos tierra, piedras del mantenimiento de cunetas y tajeas

EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

8 Generación de ruido anormal de maquinaria/equipos
9 Generación de residuos procedentes de accidentes con los vehículos
10 Generación de residuos derivados de incendio
11 Generación de residuos anormales en el mantenimiento de carreteras
12 Emisión de humos de combustión provocadas por incendio
13 Vertido accidental de productos (aceite, combustible…)

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ZONAS AJARDINADAS

EN CONDICIONES NORMALES

1 CONSUMOS de productos fitosanitarios
2 CONSUMOS de combustible en maquinaria y vehículos
3 RUIDO de maquinaria/equipos
4 EMISIONES de vehículos
5 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de envases contaminados
6 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de material impregnado
7 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de residuos de mantenimiento (aceite, gasolina…)
8 RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP) Generación residuos vegetales

EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

9 Generación de ruido anormal de maquinaria/equipos
10 Generación de residuos procedentes de accidentes con los vehículos
11 Generación de residuos derivados de incendio
12 Emisión de humos de combustión provocadas por incendio
13 Vertido accidental de productos (aceite, combustible…)

OFICINAS CENTRALES

EN CONDICIONES NORMALES

1 CONSUMOS de agua
2 CONSUMOS de energía eléctrica
3 CONSUMOS de papel
4 RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP) Generación RSU (papel/cartón/plásticos…)
5 RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP) Generación cartuchos de tóner
6 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de tubos fluorescentes
7 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de pilas
8 RESIDUOS PELIGROSOS (RP) Generación de RAEEs

EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS

9 Generación de residuos derivados de incendio
10 Emisión de humos de combustión provocadas por incendio
11 Vertido accidental de productos (aceite, combustible…)

Anualmente, se realizan evaluaciones del grado de significancia de los mismos para cada servicio comparando los datos obtenidos con los de los tres últimos años. De este modo, se obtienen datos evolutivos de la tendencia de cada uno.

Estos datos cuantitativos no se exponen públicamente pero, si alguna entidad estuviera interesada en conocerlos podría realizar la solicitud formal al siguiente correo electrónico: geseco@geseco.es

#5 PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales. Dichos objetivos se establecen teniendo en cuenta los aspectos que han resultado significativos, con objeto de reducir el impacto ambiental generado.

Los objetivos los planteamos bianualmente. Para los años 2020 y 2021 se planteó el siguiente objetivo ambiental:

  • Incrementar el nivel de control operacional sobre aspectos ambientales de las actividades de nuestros servicios, implantando planes de emergencias adecuados que puedan atenuar los posibles impactos medioambientales derivados.

    Metas: Realización de al menos el 60% de los simulacros anuales planificados y aprobados a comienzos de cada año.

    En 2020 se realizaron el 100% de los simulacros planificados para este año.

Para el año 2021 planteamos además el siguiente indicador ambiental a conseguir:

  • Control operacional sobre los resultados de las inspecciones sanitarias en servicios de aguas:

    Meta: Reducir al menos un 10% el número de incidencias detectadas en las inspecciones sanitarias respecto al año anterior.

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