CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA DE GESECO

1. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

S.A. de Gestión de Servicios y Conservación, GESECO somos una empresa de ámbito nacional dedicada a la gestión de servicios bajo concesión pública como: la conservación integral de infraestructuras (carreteras y márgenes de ríos), el mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas, la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión de puntos limpios y la gestión de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales.

Nuestros clientes son principalmente las Administraciones, con las que colaboramos dando respuesta y cubriendo sus necesidades de gestión de servicios públicos.

Tenemos muy claro el camino a seguir para ofrecer el mejor servicio, cumpliendo las pautas éticas y de respeto a todos nuestros grupos de interés, por lo que nuestra misión está claramente diferenciada en los siguientes puntos:

  • Atención continua, personalizada a nuestros clientes; ofreciendo la información demandada en todo momento; garantizando, a través de nuestro empeño y esfuerzo, unos servicios de la máxima calidad, excelencia e innovación responsable.
  • Prevención y mitigación de los posibles impactos negativos derivados de nuestra actividad.
  • Respeto por los derechos humanos en todas nuestras actividades y con aplicación a toda la cadena de suministro; con especial hincapié en la defensa de los derechos laborales y los derechos de la infancia y adolescencia, luchando contra cualquier práctica que los vulnere.
  • Impulso del desarrollo profesional de nuestro equipo humano a través de la formación y el fomento de nuevas habilidades; siempre desde el compromiso de respetar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de cualquier tipo.
  • Calidad, excelencia e innovación responsable en nuestros servicios.
  • Respeto al Medio ambiente, con el compromiso especial de la mitigación del cambio climático.
  • Prevención de la corrupción y el soborno, estableciendo un compromiso de integridad y transparencia.
  • Prevención de la corrupción y el soborno, estableciendo un compromiso de integridad y transparencia.
  • Diálogo, comunicación y establecimiento de alianzas con nuestros grupos de interés para impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Los objetivos perseguidos, en consonancia con nuestra visión empresarial, se basan en mejorar día a día los servicios dados, consolidándonos como una empresa líder en nuestro sector; y siempre actuando bajo las normas y valores expresados en el presente Código Ético y de Conducta.

Además nos posicionamos ante los grupos de interés como empresa respetuosa con el Medio Ambiente y la sociedad con la que convivimos, trabajando día a día en la mejora de las condiciones laborales de nuestra plantilla y de todos aquellos que trabajan para nosotros o en nuestro nombre.

Nuestros valores apoyan nuestra misión y nuestros objetivos, son cualidades que nos distinguen y nos orientan en el día a día: Equipo multidisciplinar y altamente cualificado, elevado grado de calidad en los servicios realizados, implicación y compromiso con el respeto ambiental, social y de buen gobierno.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El propósito de este Código Ético y de Conducta es la identificación de aquellos principios y valores que S.A. de Gestión de Servicios y Conservación, GESECO considera más importantes para el ejercicio de sus actividades; una declaración formal de principios en el que se recogen los valores y estándares éticos por los que se rige la organización a través de reglas concretas.

El Código Ético y de Conducta es una herramienta que nos ayuda a definir, entender y respetar las reglas y los límites éticos a cumplir, y las normas para interactuar con los demás grupos de interés.

El Código Ético y de Conducta ahora publicado se aplica a la Dirección y a todo el personal de GESECO, independientemente de la posición y función que se desempeñe; e independientemente del tipo de vinculación contractual con la empresa. La aplicación del Código, total o parcial, podrá hacerse extensiva a cualquier persona física y/o jurídica relacionada con GESECO, cuando así convenga para el cumplimiento de su finalidad y sea posible por la naturaleza de la relación.

3. NORMAS GENERALES DE CONDUCTA Y PRÁCTICAS RESPONSABLES

3.1 Cumplimiento de la legislación

GESECO y todos sus empleados se comprometen a garantizar el pleno cumplimiento, en todas sus actividades, de la legislación vigente en las regiones y áreas donde operan. Los empleados nunca deberán realizar, por cuenta de GESECO, ninguna acción que viole las leyes y reglamentos aplicables a su actividad.

GESECO deberá prestar a las autoridades que lo requieran, toda la colaboración que esté a su alcance, atendiendo a las solicitudes que le sean formuladas y no adoptando ninguna conducta que pueda impedir el ejercicio de las competencias supervisoras por parte de dichas autoridades.

3.2 Ética

GESECO garantiza la disponibilidad del Código Ético y de Conducta a todos los empleados a través de su página web www.geseco.es

El enfoque de GESECO para implementar este Código Ético y de Conducta será proactivo, abierto y complementado con una regulación adecuada cuando esté justificado.

GESECO acepta este Código como la herramienta privilegiada para resolver cuestiones éticas, asegurando su cumplimiento y el de las prácticas legales existentes en todas las regiones donde opera.

4. CONDUCTA EN EL LUGAR DE TRABAJO

4.1 Transparencia, honestidad e integridad

GESECO y todos sus empleados actuarán de acuerdo con los más altos estándares de integridad, honestidad y transparencia.

Los empleados cumplirán con sus obligaciones de manera profesional, responsable y celosa, buscando la excelencia en el desempeño.

GESECO y todos sus empleados se comprometerán a explicar sus decisiones y comportamientos profesionales con total transparencia siempre que, garantizando las debidas obligaciones de confidencialidad, así se les solicite oportunamente.

Los empleados actuarán siempre con lealtad a los principios e intereses de GESECO. Todas las situaciones que puedan generar conflictos entre los intereses personales y el deber de lealtad hacia la empresa o hacia otros empleados deberán ser comunicadas inmediatamente por el empleado a sus superiores.

Los empleados se comprometen a no realizar ninguna actividad profesional externa que interfiera con sus funciones o con las actividades de la empresa o que pueda considerarse competitiva con ellas.

Los empleados deben informar de cualquier comportamiento que esté en conflicto con este Código Ético y de Conducta. Se garantiza la confidencialidad y protección jurídica a quienes denuncian, de acuerdo con normas específicas, y un trato justo a quienes son denunciados.

Los empleados deberán garantizar la confidencialidad respecto de los asuntos de la empresa, de sus clientes o proveedores. La información a la que tengan acceso, deberá utilizarse únicamente en interés de la propia empresa o cuando ésta lo autorice expresamente y, siempre de conformidad con lo definido por el titular de la información.

Los empleados deben proteger los activos de la empresa, utilizándolos exclusivamente en la ejecución de las actividades laborales, de los procesos de negocio y asegurando su uso eficiente.

4.2 Ambiente de trabajo

GESECO seguirá invirtiendo en el desarrollo personal de sus empleados, animándolos a llevar una vida personal y profesional equilibrada.

GESECO promoverá la rectitud, el civismo, la afabilidad y el respeto en las relaciones entre los empleados, así como el respeto a sus respectivos derechos, sensibilidades y diversidad.

La seguridad, la salud y el bienestar de los empleados es una prioridad absoluta para GESECO. Todos los empleados deben conocer, cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como informar las no conformidades encontradas.

Los empleados deben respetar y fomentar los valores GESECO, promoviendo la cooperación y la responsabilidad individual y aceptando la diversidad.

4.3 Desarrollo del capital humano

GESECO hará todos los esfuerzos posibles para proporcionar a sus empleados los más altos niveles de satisfacción y realización profesional, pagando una remuneración justa, proporcionando un ambiente de trabajo seguro y saludable, promoviendo la formación y recualificación y creando condiciones para el desarrollo profesional a lo largo de su carrera.

Los empleados deben buscar desarrollar y actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades y aprovechar al máximo las actividades de formación impartidas por la empresa.

5. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

5.1 Derechos humanos

GESECO reconoce que los derechos humanos son fundamentales y universales, tal como están definidos y regulados en Convenios, Tratados e iniciativas internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Mundial

GESECO nunca ha empleado ni empleará trabajo infantil o forzado, ni aceptará la adopción de tales prácticas por parte de proveedores o socios comerciales.

5.2 Luchar contra la discriminación y promover la igualdad de oportunidades

GESECO se compromete a promover el respeto a la igualdad de oportunidades para todos sus empleados, efectivos y potenciales. Todas sus prácticas, políticas y procedimientos en materia de recursos humanos están encaminados a prevenir la discriminación y el trato diferenciado por motivos de raza, género, orientación sexual, credo, estado civil, discapacidad física, orientación política o meras opiniones de otra índole, origen étnico o social, lugar de nacimiento y afiliación sindical, partido o asociación.

5.3 Acoso

GESECO salvaguarda la integridad moral, física y psicológica de sus empleados, prohibiendo la práctica de acoso en el trabajo, con el objetivo o efecto de perturbar o avergonzar, afectar su dignidad, o crear un ambiente intimidante, hostil, degradante, humillante o desestabilizador.

Las pautas para garantizar el cumplimiento legal en esta materia y fijar el firme compromiso de GESECO con los derechos y la protección de las personas trabajadoras, están recogidas en el Protocolo frente al acoso aprobado, comunicado y puesto a disposición de todas ellas.

GESECO, siempre que tenga conocimiento de presuntas situaciones de acoso laboral, se compromete a cumplir con la legalidad a través de la legislación vigente.

5.4 Seguridad y salud en el trabajo

GESECO compromete las inversiones necesarias para garantizar un ambiente de trabajo saludable y seguro para todos los empleados de la empresa, así como para cualquier visitante o proveedor que se encuentre en sus instalaciones, o trabaje en su nombre.

GESECO se compromete a proporcionar la formación necesaria a cualquier persona bajo su control y que realice tareas que puedan provocar riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.

Los trabajadores de la empresa deberán respetar todas las normas, estándares, requisitos y reglamentos internos aplicables en materia de seguridad laboral.

6. INTEGRIDAD

6.1 Prohibición de prácticas de corrupción y soborno

Quedan prohibidas todas las prácticas de corrupción, en todas sus formas activas y pasivas, ya sea mediante actos y omisiones o mediante la creación y mantenimiento de situaciones irregulares o de favoritismo.

GESECO y sus empleados no realizarán contribuciones monetarias o en especie a partidos políticos, en ningún área o nivel de actuación, como un intento de atraer o adquirir influencia.

GESECO y sus empleados divulgarán adecuadamente la existencia de cualquier hecho relativo a la empresa cuyo conocimiento público pueda interferir razonablemente en la percepción de su situación económica, ambiental o social.

GESECO y sus empleados rechazarán cualquier oferta que pueda considerarse o interpretarse como un intento de corromper a la empresa o al empleado. En caso de duda, el empleado deberá comunicar la situación a la jerarquía respectiva.

6.2 Otras prácticas que involucran integridad

GESECO no realizará ningún acto que viole la Ley de Competencia.

7. RELACIONES CON CLIENTES, PROVEEDORES, COMPETIDORES Y ACCIONISTAS

GESECO alentará a sus clientes y proveedores a cumplir con las normas y prácticas de seguridad, legalidad y compromiso vigentes en la empresa.

GESECO promoverá la corrección, el civismo, la afabilidad y el respeto en las relaciones con clientes y proveedores, así como el respeto a sus respectivos derechos, sensibilidades y diversidad.

GESECO no mantendrá relaciones con proveedores que no estén alineados con el espíritu de este Código Ético y de Conducta. GESECO se compromete a adoptar inmediatamente medidas estrictas en los casos en que la conducta ética de un proveedor sea cuestionable.

Es práctica de GESECO que los proveedores homologados, en situaciones equivalentes o similares, reciban el mismo trato y tengan las mismas oportunidades en todas las etapas del proceso de selección y contratación.

A la hora de establecer criterios de selección, GESECO busca proveedores sólidos e idóneos que se esfuercen por ir más allá del cumplimiento legal en esta materia.

Los contratos relevantes con proveedores y sus condiciones comerciales serán tratados de forma confidencial.

GESECO asume que el análisis y tratamiento de las quejas de los clientes constituye un elemento determinante en la detección de anomalías que justifiquen correcciones, ajustes o mejoras con el fin de asegurar una respuesta eficiente a sus insatisfacciones.

GESECO respeta a sus competidores y busca superarlos gestionando la empresa con eficacia y eficiencia y ofreciendo mejores servicios y condiciones comerciales.

No es responsabilidad ni intención de GESECO ni de sus empleados denigrar la imagen o calidad de los productos y servicios de sus competidores.

Es un objetivo fundamental para GESECO buscar la creación de valor para los accionistas, sustentado en compromisos de excelencia en el desempeño profesional, económico, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

8. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES Y RESPETO INSTITUCIONAL

Los empleados de GESECO que se relacionan con las autoridades e instituciones públicas, donde desarrollan sus actividades y desempeñan los diferentes servicios, lo harán de forma lícita, ética, respetuosa y alineada con las necesidades y expectativas de ambas partes, y garantizando el cumplimiento de los acuerdos formalizados.

Aquellos empleados que tengan relación con representantes de las administraciones públicas deberán estar específicamente autorizados por GESECO. En todo caso, se estará al cumplimiento de la legislación vigente, a la transparencia, a la colaboración con las administraciones y sobre todo a al seguimiento de los principios de coherencia de conducta personal establecidos en el presente documento.

Los empleados de GESECO se abstendrán de realizar pagos de facilitación o agilización de trámites, consistentes en la entrega de dinero u otras cosas de valor, cualquiera que sea su importe, a cambio de asegurar o agilizar el curso de un trámite o actuación cualquiera que sea su naturaleza, frente a cualquier órgano judicial, administración pública u organismo oficial.

En la participación en procedimientos de naturaleza pública de concurso, licitación o adjudicación de contratos, GESECO deberá abstenerse de influir, alterar o tratar de influir o alterar, el curso ordinario de dichos procesos, en vistas de la obtención de un resultado favorable o de unas condiciones más beneficiosas para el futuro adjudicatario o con objeto de modificar sustancialmente los requisitos, condiciones y criterios de la licitación o adjudicación del contrato en cuestión.

9. CONFLICTOS DE INTERÉS

Los empleados de GESECO deberán evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses personales y los de la empresa.

También deberán abstenerse de representarla y de intervenir o influir en la toma de decisiones en las cuales, directa o indirectamente, ellos mismos o un tercero vinculado a ellos, tuvieran un interés personal. No podrán valerse de su posición en la empresa para obtener ventajas patrimoniales o personales ni oportunidades de negocio propias.

Ningún empleado de GESECO podrá prestar servicios como consejero, directivo, empleado o asesor, a otra empresa competidora, a excepción de los servicios que pudieran prestarse a solicitud de GESECO o con la autorización de GESECO.

Los empleados de GESECO sólo podrán desarrollar actividades laborales y profesionales ajenas a las desarrolladas en GESECO, cuando no supongan merma en la eficacia esperada en el desempeño de sus funciones.

Cualquier actividad laboral o profesional ajena que pueda afectar a la jornada de trabajo en la empresa, deberá ser previamente autorizada por GESECO.

Se reconoce el derecho de los empleados a participar en actividades políticas legalmente reconocidas, siempre que éstas no interfieran el adecuado desempeño de su actividad en la empresa y se desarrollen fuera del horario laboral y de cualquier instalación de la empresa de modo que no puedan ser atribuidas a la empresa.

10. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PRIVACIDAD

10.1 Seguridad y confidencialidad de la información

El personal de GESECO tiene la obligación de proteger la información y el conocimiento generado en el seno de la organización, de su propiedad o que custodia.

Los empleados se abstendrán de utilizar en su propio beneficio cualquier dato, información o documento obtenido durante el ejercicio de su actividad profesional. Tampoco comunicarán información a terceros, excepto en cumplimiento de la normativa aplicable, de las normas de la empresa o cuando sean expresamente autorizados a ello.

El personal de GESECO se compromete a mantener la confidencialidad y a hacer un uso acorde con la normativa interna en la materia, de cualquier dato, información o documento obtenido durante el ejercicio de sus responsabilidades. Con carácter general, y a menos que se les indique lo contrario, la información y la documentación a la que tienen acceso debe ser considerada confidencial y únicamente podrá ser usada para la finalidad para la que fue obtenida. La obligación de confidencialidad permanecerá una vez concluida la actividad en GESECO y comprenderá la obligación de devolver cualquier material relacionado con la empresa que tenga en su poder el empleado en el momento del cese de su relación con la sociedad.

Los empleados de GESECO deberán cumplir estrictamente las normas, internas y externas, establecidas para velar por el buen tratamiento de la información y de los datos aportados a la empresa por terceros.

10.2 Intimidad y protección de datos personales

El personal de GESECO deberá respetar la intimidad personal y familiar de todas aquellas personas, se trate de empleados u otros, a cuyos datos tenga acceso. Las autorizaciones de utilización de datos deben responder a solicitudes concretas y justificadas.

En la recopilación de datos de carácter personal de empleados, clientes, contratistas o cualquier persona o entidad con la que se guarde una relación contractual o de otra naturaleza, el personal de GESECO obtiene los consentimientos, cuando resulta preceptivo, y se compromete a la utilización de los datos conforme a la finalidad autorizada por el otorgante de dicho consentimiento.

Asimismo, el personal de GESECO debe conocer y respetar todos los procedimientos internos implementados respecto del almacenamiento, custodia y acceso a los datos y que están destinados a garantizar los diferentes niveles de seguridad exigidos conforme a la naturaleza de los mismos.

Los empleados comunicarán al departamento de RRHH, o a Dirección si lo consideran necesario, cualquier incidencia que detecten relacionada con la confidencialidad de la información o con la protección de datos personales.

11. MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

GESECO se compromete con la protección y respeto del medio ambiente allí donde se desarrolla su actividad, aplicando las mejores tecnologías disponibles, siempre que sean económicamente viables, promoviendo la ecoeficiencia y minimizando los impactos derivados de su trabajo.

GESECO se compromete a identificar y controlar todos los aspectos ambientales asociados a las actividades desarrolladas, y a promover planes de acción para minimizar sus efectos y contribuir a la reducción de su huella de carbono para la mitigación del cambio climático.

GESECO se compromete a promover e incentivar en sus empleados el desarrollo de una conciencia ambiental, respetando el medio ambiente dentro y fuera de la empresa.

Todos los empleados de GESECO, en el desempeño de sus actividades y responsabilidades, se comprometen a preservar el medio ambiente y adoptar buenas prácticas ambientales, particularmente en el uso racional de los recursos naturales.

GESECO se compromete a integrar el concepto de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones, evaluando el impacto de su actividad.

12. ACEPTACIÓN, CUMPLIMIENTO E INTERPRETACIÓN Y DENUNCIAS

Las personas que se incorporen o pasen a formar parte de GESECO recibirán el Código Ético y de Conducta como anexo a sus contratos laborales y lo aceptarán expresamente con anterioridad a su incorporación.

Con el fin de garantizar el máximo nivel de cumplimiento del Código Ético y de Conducta, y la impecabilidad de nuestras acciones y reputación, GESECO ha establecido un canal de denuncias y quejas, que permite comunicar las conductas irregulares relacionadas con las conductas recogidas en este documento.

Los datos de contacto correspondientes se encuentran en nuestra web www.geseco.es

La gestión del canal de denuncias y quejas de GESECO se basa en los principios de confidencialidad, respeto al anonimato de las personas que no deseen identificarse, imparcialidad y objetividad, ausencia de represalias respecto del informante que comunique de buena fe y respeto a los derechos de todas las partes involucradas en la gestión de los expedientes que se deriven

13. ACCIÓN DISCIPLINARIA

Cualquier miembro de GESECO que no cumpla con los principios contenidos en este Código Ético y de Conducta estará sujeto a medidas disciplinarias, de acuerdo con la normativa aplicable a las infracciones cometidas.

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